Dos propuestas. 1. En el blog Los futuros del libro, Joaquín Rodríguez recuperaba un artículo de Publishing Perspectives alrededor de los hábitos de lectura en Finlandia, según el cual al menos “el 75% de la población adquiere libros con regularidad, algo que ha propiciado un incremento sostenido de su industria a lo largo de los años hasta llegar al lugar donde se encuentran”. Así se preguntaba acerca del papel de la educación en las estadísticas nacionales, y si no convendría optimizar un “verdadero y decidido Plan nacional de fomento de la lectura, promovido desde Educación y desde las Federación Gremios de editores y libreros siguiendo las recomendaciones que han funcionado en varios países del mundo”. 2. A su vez, Antinomias del Libro publicaba la semana pasada otra estimulante batería de acciones para optimizar la literatura en España, esencialmente dedicadas a mejorar las condiciones comerciales del libro. Entre ellas encontrábamos: IVA cero para el libro, IVA cero o superreducido para el libro electrónico, plan de marketing nacional y de comunidades autónomas para prestigiar el libro, revisión de la Ley del Libro, flexibilizar las políticas de descuentos y promociones, potenciar la figura de la librería como «Sello de Calidad», campañas temáticas nacionales: edición independiente, nanoeditores culturales, libro científico, etc, buscar incluir productos generadores de tráfico: entradas a conciertos y espectáculos, wifi, etc…
Ante tal panorama, ¿por cuál de los dos modelos (sector público vs. privado) podría pasar un incremento del valor de la lectura? ¿Tal vez un modelo mixto?
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/14/actualidad/1331733685_617428.html
ResponderEliminarAl leer este artículo te entran ganas de llorar. Si no hay dinero público para el libro, ¿solo queda lo privado? ¿cuándo va a cambiar la situación? ¿qué afecta más a las librerías los recortes o la amenaza de Amazon o los e-book?