jueves, 20 de marzo de 2014

Un manuscrito dictado por el diablo, el poema más antiguo de la historia o la enciclopedia indescibrable de un mundo desconocido. 5 de los libros más extraños y curiosos de todos los tiempos

Por antiguos, por apócrifos, por ilegibles o simplemente por improbables, hay muchos libros desparramados por el mundo que son, ante todo, libros extraños.
De todos ellos, hemos preparado una selección de cinco volúmenes muy, muy curiosos:

Poema de Gilgamesh

¿Por donde empezar? ¿Por qué no por el más antiguo? Aunque no es un libro propiamente dicho, es decir, su forma original no es un volumen, el Poema de Gilgamesh es uno de los escritos más antiguos de los que se tiene constancia. Narra la historia del Rey Gilgamesh de Uruk, que gobernó en el año 2500 a.C., y su estandarización está fechada entre el 1300 y el 1000 a.C.

«Si caigo, habré conquistado la fama.
La gente dirá: ¡Gilgamesh cayó
luchando contra el fiero Humbaba!...
Estoy decidido a penetrar en el bosque de los cedros,
Hasta ahora es feliz mi corazón:
oigo este canto, veo una flor
quiero fundar toda mi gloria.»

File:British Museum Flood Tablet.jpg
Una de las tablas con fragmentos del poema


Codex Gigas

El Codex Gigas ("libro grande") es un manuscrito medieval de principios del siglo XIII. Es el manuscrito medieval más grande que existe, y esa es solamente la menor de sus curiosidades. En un único volumen, el codex aúna una transcripción completa de la Biblia, tratados astronómicos y medicinales, apartados esotéricos, estudios históricos y una etimología.
Una leyenda atribuye su autoría a un monje que recibió del diablo la capacidad de escribir el Codex en una noche y salvar así su vida. A cambio, satanás exigió aparecer en el libro.

Una página del Codex Gigas con la figura de Satanás


El Sueño de Polífilo

El Sueño de Polífilo (Venecia, 1499) es uno de los libros más curiosos y enigmáticos. Fue impreso en 1499 en la imprenta de Aldo Manucio. Sus páginas, llenas de xilografías, ocultan una rara hermosura y un apasionado anhelo de perfección, sabiduría y belleza absolutas, bajo el signo del Amor. Desde el siglo XVI, el Sueño de Polífilo se ha visto rodeado de un aura de esoterismo enfermizo.
En realidad, es un injerto de poema alegórico de estirpe medieval y enciclopedia humanística de vocación totalizadora, ya que contiene una ingente amalgama de conocimientos arqueológicos, epigráficos, arquitectónicos, litúrgicos, gemológicos y hasta culinarios.
¿Una buena noticia? Se consigue en esta impecable edición de Acantilado.

File:Hypne2pg.jpg
Páginas de El sueño de Polifílo, en un ejemplar de Aldo Manucio



El manuscrito Voynich

Si algún libro se merece el título de más enigmático, sin duda es El manuscrito Voynich.
Se trata de un gran volumen de principios del siglo XV. Se desconoce su autor, y lo más curioso es que está escrito en una lengua desconocida e indescifrable, a pesar de lo cual respeta la ley de Zipf -según la cual en cualquier lengua natural la palabra más frecuente aparece en cualquier texto el doble que la segunda más frecuente, el triple que la tercera más frecuente- y por tanto no se trataría de una lengua artificial. Su contenido incluye muchas  y muy variadas ilustraciones: vegetales, mujeres desnudas en balnearios, diagramas circulares con estrellas y planetas e instrucciones alquímicas.
Más de 500 años, y aún hoy no se ha podido descifrar el significado de su contenido.
File:68r.jpg
Páginas de la sección Astronómica del manuscrito Voynich

Un fragmento de la sección Biológica.

Codex Seraphinianus

Y para cerrar la lista, el Codex Seraphinianus. Un apócrifo "codex" moderno, compuesto por el arquitecto Luigi Serafini entre 1976 y 1978.
Es, sin duda, uno de los libros más curiosos y bellos de la modernidad.
El codex de Serafini es una enciclopedia que registra los paisajes, la arquitectura, las costumbres, las artes y las ciencias de un mundo desconocido. Todo el libro esta escrito en la indescifrable lengua de ese mundo. Recorrer sus páginas es una batalla perdida contra un sinsentido poblado de imágenes delicadas y textos escritos en algún enigmático alfabeto. Si has leído Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, de Borges, te gustará el Codex Seraphinianus.


Extrañas costumbres explicadas en extrañas lenguas.

Migración... de los árboles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario