viernes, 21 de diciembre de 2012

¿Quién es Kenneth?

No pasa nada si aún no conoces a Kenneth BernardPorque Kenneth Bernard es un autor altamente secreto
Pero muy poderoso.
Un autor que, además, Errata Naturae tuvo la perspicacia de recuperar este año, para alivio de todos los buscadores de tesoros literarios. 
¿Quién es Kenneth Bernard?
Entre los archivos del distrito, la única novela de Kenneth, es una obra distópica e inquietante, pero también un texto premonitorio acerca de un orden social que ya no pertenece a un futuro hipotético sino más bien a un presente terrible.

Una historia que empieza como uno de esos dibujos animados de hace años. 

Y sus coordenadas se encuentran a medio camino entre el universo infraordinario de Georges Perec, la existencia administrada de algunos personajes de Franz Kafka y la sociedad distópica de la película Brazil de Terry Gilliam (ABC Cultural). 
Distopia. Fritz Lang. Metrópolis.
Entre los archivos del distrito se despliega en una atmósfera que «podría ser alguna de las imaginadas por Jonathan Swift (pues bastante de sátira tiene este libro, y Swift no pasa de moda), o podría ser la nuestra».

Y su mundo es un mundo tétrico y teatral. 

Un conjunto de postales y discursos que rozan el delirio, pero unidas por un violencia sin nombre, un poder invisible y burocrático que extiende sus lazos desde la oscuridad del vacío. 


Si aún no has probado la literatura de Bernard, aquí puedes hojear sus primeras páginas; si, por el contrario, ya eres parte integrante de su club de fieles, recuerda que Entre los archivos del distrito es una de las candidatas a los Premios Cálamo 2012.  

Kenneth Bernard, también en Cálamo

No hay comentarios :

Publicar un comentario