martes, 7 de enero de 2014

Entrevista exclusiva a El Roto: «Espero que el hecho de exponer no limite mi libertad de crítica»

Andrés Rábago García lleva décadas publicando ilustraciones satíricas en grandes medios. ¿Quizás le conocemos mejor como El Roto? Sin duda, el talento inagotable de El Roto ha marcado la sátira política y social de nuestro país con un nivel que pocas veces hemos visto tan directo y original. Hemos tenido la suerte de poder entrevistarle, a propósito de su nominación a los XIII Premios Cálamo, por su impecable obra Oh, la l'art, (editado por Libros del Zorro Rojo)


Una de las viñetas de Oh la l’art reza «Arte es lo que se pone donde se expone arte». En otra, la entrada de lo que parece ser una carpa de circo tiene un cartel: “Art”. ¿Siente un desencanto con el arte moderno? ¿Con cierto arte conceptual? ¿Con la disolución del concepto ‘arte’?

En el libro he recogido algunos dibujos en los que me he ocupado del tema del arte moderno en su vertiente tramposa, no de su rama noble, distinguir una de la otra debería ser tarea de la crítica, que por desgracia no siempre se ejerce.



Una de los museos en Oh la l’art es una carpa de circo. Otro está cerrado por “falta de estética”. ¿Suele visitar museos? ¿Le resulta un ejercicio atractivo?

Me apasionan los museos y las galerías, suelo visitarlos con asiduidad y con frecuencia disfruto de lo que allí encuentro.

El Roto satiriza el mercado del arte y critica a los museos. Pero Andrés Rábago pinta y expone. ¿Hay un conflicto en esas dos tareas? ¿O la crítica del arte radicalmente moderno y la práctica de la pintura tradicional apuntan a lo mismo?

«Espero que el hecho de exponer no limite mi libertad de crítica»

¿Se define como humorista? ¿O el humor es un resultado secundario de la crítica satírica? ¿Qué persigue más, o primero, la risa o la reflexión?

La sátira es un ejercicio que no persigue necesariamente la risa, pero a veces tiene ese resultado no buscado.

La estética de sus viñetas es minimalista. ¿Hay una búsqueda de la universalidad? ¿De trascender el tema del día? ¿De que su obra envejezca bien?

Lo que más me interesa es que el dibujo sea sólido, su universalidad lo puede dar la temática y el enfoque, pero nunca está garantizado.

En la misma línea de la pregunta anterior: ¿es un desafío complicado ejecutar una obra de sátira política y social que dure más que el titular de un periódico, por ejemplo?

La elección del tema y su ejecución plástica es esencial para conseguir una mínima resistencia al paso del tiempo.

En tiempos donde es una idea común la de que nadie se concentra durante demasiado tiempo en nada, ¿es la viñeta una manera efectiva de comunicar mucho en poco tiempo?

La viñeta busca esa inmediatez pero también una posible segunda y tercera mirada.



¿Cambia su proceso de creación el medio en el que se publique? ¿Ha cambiado desde las primeras revistas hasta medios masivos como El País?

Vas aprendiendo según vas trabajando, independientemente del medio en el que lo hagas.

Muchas de sus viñetas parecen augurar un futuro oscuro. Al mismo tiempo, sobre su libro A cada uno lo suyo ha afirmado que «Al repasar las viñetas seleccionadas  e intentar darle una mínima estructura narrativa, apareció un mundo del que cabría sospechar su inminente destrucción y necesario renacimiento...» ¿Se considera autor de una obra pesimista? ¿O simplemente ‘realista’?

La sátira se suele ocupar de los quebrantos, no de los éxitos, eso pertenece a otra sección del periódico.

¿Cuál ha sido el tema de este año más “viñetable”, más inspirador, qué más invitó a la sátira? ¿La crisis? ¿La familia real? ¿La corrupción y decadencia tangible y evidente de algunos partidos?

365 temas al año dan para mucho.

Y como libreros, pregunta obligada de recomendación: ¿gustos literarios de El Roto? ¿Comics, novelas, ensayos, poesía? ¿Títulos? ¿Autores?

Leo con calma todo aquello que llama mi atención, sin limitación de géneros o autores. 


Oh la l'art. El Roto. (Libros del Zorro Rojo, 2013)

1 comentario :

  1. Podrían hacerse otras preguntas: ¿Por qué cuando habla de "provincianismo" en sus chistes dibuja, como hace poco, un baturro aragonés, y no un payés catalán, un asturiano, un andaluz...? ¿Hacen uso de los tópicos ya establecidos o intentan mofarse de este pueblo, directamente y una vez más, estos grandes intelectuales?

    ResponderEliminar