jueves, 30 de enero de 2014

Primer Encuentro de Talento Editorial en el Hay Festival Cartagena de Indias. Un milagro caribeño.

El Hay Festival de Cartagena de Indias —con el que colaboramos organizando el Primer Encuentro Talento Editorial— es un milagro caribeño, una explosión de creatividad, color y vida que reivindica la paz, la justicia y la libertad en un país único y maravilloso. Durante muchos años las únicas noticias que recibíamos en España relacionadas con Colombia eran las referidas al narcotráfico, los paramilitares, los excesos policiales y militares; en definitiva a la violencia, a una violencia radical y salvaje.




Afortunadamente, y gracias ante todo a la fortaleza de una sociedad civil activa y valiente, esa imagen ha cambiado y sigue cambiando. Colombia es cultura popular rica y variada: cineastas y pintores, fotógrafos, gente del mundo del teatro... Todos ellos extraordinarios: Vallejo, Mutis, García Márquez, Ospina, Vásquez, Caicedo, Abad Faciolince. Escritores de una calidad sin par y con un dominio de la lengua española asombroso. Colombia es el lugar donde residen el Museo del Oro, la biblioteca Juan Luis Arango —dos millones de volúmenes, una programación cultural continua y de primer nivel, visitada a diario por miles de personas—, y la red de bibliotecas del Banco de la República. Un país en el que la música lo es todo y está presente en todos los momentos del día; los jóvenes bogotanos se han lanzado a crear y diseñar con una potencia creativa que recuerda los buenos momentos de la movida madrileña. 
Colombia es también el país donde ocurren y se organizan algunos de los eventos culturales más importantes del mundo. Uno de ellos es el Hay Festival de Cartagena de Indias. Del 30 de enero al 2 de febrero la ciudad se inunda de actos culturales que se celebran de manera simultánea en siete sedes y en las mismas calles de la ciudad. Miles de personas acuden a ellos para escuchar a los más de 150 ponentes que participan en casi otros tantos actos. ¿Algunos nombres? Héctor Abad Faciolince, John Boyne, Emmanuel Carrère, David Foenkinos, Gael García Bernal, Enrique Krauze, Élmer Mendoza, Rosa Montero, Cees Noteboom, Ricardo Piglia, Ignacio Ramonet, Alberto Ramos Salcedo, Evelio Rosero, José Sacco, Rüdiger Safranski, Jacobo Siruela, Irvine Welsh, Juan Gabriel Vásquez, Guadalupe Nettel, Lara Moreno o John Lee Anderson. 

Bahía de Cartagena de Indias. Fotografía: Norma Gòmez.
Colaborar con el Hay Festival es para Cálamo un enorme placer y un honor, pero también una gran responsabilidad. Para el festival hemos diseñado y organizado el Primer Encuentro Talento Editorial, un evento profesional y abierto al público que pretende dar a conocer experiencias novedosas y exitosas en la industria editorial. Un espacio en el que libreros, editores y gentes del mundo del libro intercambian ideas y reflexiones en este momento de transformaciones y cambios. En esta primera edición participan 25 profesionales de ocho países.
El desarrollo del Encuentro Talento Editorial será visible en todo el mundo gracias a una herramienta virtual alojada en la web del Hay Festival de Cartagena de Indias: textos de las ponencias, grabaciones en audio, entrevistas a los conferenciantes, datos sobre los participantes o información complementaria. La idea es que con todo el material se pueda construir un archivo digital útil tanto para los profesionales del libro como para los estudiosos o los jóvenes que quieran iniciarse en el mundo la edición.

Más información:
Web oficial del Hay Festival
Programa completo del Primer Encuentro Talento Editorial
Cálamo en el blog del Hay Festival 



1 comentario :

  1. Hola, ¿podrían indicar en qué parte de la página de "Hay Festival Cartagena" se encuentra el material? Saludos desde Lima, Perú.

    ResponderEliminar