sábado, 28 de febrero de 2015

George Orwell en manga, el terrible bombero quemalibros, el Jack London más oscuro y otras distopías clásicas de la literatura.

Regímenes totalitario que controlan los medios de producción y de información, escenarios post-apocalípticos donde reina una anarquía extrema e impera la ley del más fuerte o pequeños experimentos en grupos de gente enfrentados a un cambio rotundo de las leyes de convivencia (como ocurre en El señor de las moscas), las distopías no dejarán de ser nunca un terreno útil para la crítica, la especulación y la reflexión. El cine y la literatura han propuesto siempre distopías: sociedades "indeseables en sí mismas".
En los últimos años, el género ha tenido un nuevo auge con sagas juveniles como Los juegos del hambre –que emula notablemente la propuesta de Battle Royale– o Divergente, con reediciones de clásicos como El hombre en el castillo, de Philip K. Dick (que tendrá próximamente una versión televisiva) y con producciones como Black Mirror. Pero, ¿dónde comenzó todo? En Cálamo quisimos recordar y revisitar cinco grandes distopías de la literatura, en orden cronológico descendiente. Desde Bradbury hasta Jack London, pasando por Zamiatin y Orwell en versión manga, cinco visiones oscuras del futuro:

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.



Una sociedad y una época donde la tecnología ha erradicado los incendios, pero donde los bomberos todavía existen. Sin embargo, su tarea es otra: la quema de libros. Entra en escena Guy Montag, el inolvidable bombero de la distopía imaginada por Ray Bradbury.
Cargada de imágenes memorables –la más poderosa, quizás, los "hombres libros" que memorizan obras para protegerlas del olvido–, Fahrenheit 451 es una de las anti-utopías más desoladoras que ha dado la ciencia ficción: el final de los libros. Como libreros, no podemos imaginar un futuro más aterrador.


* * *

1984, de George Orwell.


A veces olvidamos que conceptos tan arraigados en la cultura popular como el "Gran Hermano"  o la "Habitación 101" —aquel espacio donde se tortura a las víctimas con aquello que más temen– hayan venido de una novela escrita en 1949. Más actual que nunca —George Orwell podría ser el guionista del documental oscarizado Citizenfour– la distopía orwelliana de 1984 presenta una sociedad londinense en la que todos los ciudadanos están sometidos a la extrema vigilancia y represión de la Policía del Pensamiento. Winston Smith, encargado de reescribir la historia para adaptarla al paradigma del Partido, decide enfrentarse al Gran Hermano.

Además de la edición clásica de DeBolsillo, recomendamos esta original versión manga, editada por Herder.
Versión manga de 1984. Herder Editores.


* * *

Un mundo feliz, de Aldous Huxley. 


Casi veinte años antes de publicarse 1984, salía a la luz otra distopía que se ha convertido en canónica y de culto: Un mundo feliz. ¿Cuáles son los sacrificios necesarios para una sociedad completa y permanentemente feliz? Esa es la pregunta que parece responder la novela de Huxley, que presenta una distopía donde no hay desempleo, no hay pobreza, no hay hambre. A cambio, las relaciones sociales son homógeneas, no existe nada sorpresivo ni inesperado, y los humanos son cultivados y predestinados a ocupar posiciones sociales y puestos de trabajo inamovibles.
Dos libros de Huxley guardan estrecha relación con su magnus opus: La isla, donde se propone una sociedad que funciona como contrapunto de la de Un mundo feliz, y Nueva visita a un mundo feliz, una recopilación de ensayos de Huxley donde reflexiona sobre su novela.



* * *

Nosotros,de Evgueni Zamiatin



Esta es una novela anterior a los dos clásicos que hemos visto antes: Nosotros, del escritor ruso Evgueni Zamiatin, data de 1921, y es para muchos la fundadora de la temática distópica en la literatura de anticipación. Desde luego, se adelanta, y posiblemente influye, a Orwell y a Huxley.
Casas de cristal –para facilitar la vigilancia por parte del Sistema– y el reemplazo de nombres por códigos alfanuméricos son solo algunos de los rasgos que configuran la sociedad antiutópica de Zamiatin.


* * *

El talón de Hierro, de Jack London.


¡Estamos en 1908! Anterior a Zamiatin, a Huxley, a Orwell y a Bradbury, la novela de London propone un mundo dividido en imperios, y una sociedad norteamericana gobernada por La Oligarquía. El talón de hierro abunda en curiosidades estilísticas muy innovadoras para la época: la novela se basa en un manuscrito ficcional escrito por Avis Everhard entre 1912 a 1932, con anotaciones y notas al pie a cargo de un académico del año 2600 d.C., Anthony Meredith. Así, la novela propone un futuro próximo y otro mucho más lejano, y permite dibujar el origen y la evolución a lo largo de los siglos de ese futuro oscuro.
Jack London, más recordado por sus historias de marinos y de la nieve, sorprende aún más con esta novela inusual e imprescindible dentro de su producción literaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario