domingo, 22 de febrero de 2015

Un libro como un arma de fuego: Gregorio Morán presenta en Cálamo El cura y los mandarines. Historia no oficial del Bosque de los Letrados

«En ocasiones los libros son como las armas de fuego: los carga el diablo. De manera sorpresiva se disparan y uno no sabe muy bien por qué, hasta que se da cuenta de que han herido supuestamente en su vanidad o en su honor (que a veces son lo mismo) a alguien que pasaba por allí. Los escritores disponen de unos instrumentos que de pronto se convierten en escopetas que dan en un blanco que jamás hubieran imaginado. Incluso de manera cómica le llenan el culo de perdigones –siempre molestos, aunque no letales– a tipos en los que jamás hubiera pensado que les pudiera afectar, porque suponía que estaban blindados frente a los efectos de la letra impresa.» 
— Gregorio Morán

El próximo martes 24 de febrero a las 19.30, Cálamo recibe a Gregorio Morán y un libro único: 10 años de investigación, un conflicto de censura cuando la publicación era inminente y un posterior cambio de editorial son algunos de los datos que anteceden a esta obra que aborda más de treinta años de relación entre la política y la cultura en España: El cura y los mandarines. Historia no oficial del Bosque de los Letrados. Cultura y política en España, 1962-1996 (Editorial Akal)




Esta obra nació de una pregunta insatisfecha: ¿Qué fue sucediendo para que los mandarines, las figuras críticas de nuestra cultura de los años sesenta, se fueran haciendo cada vez más conservadoras, hasta convertirse en institucionales? 
Una década de investigación, una documentación rigurosa y un estilo divulgativo definen esta obra exhaustiva que sobrepasa las 800 páginas. Gregorio Morán toma como hilo conductor la figura del Jesús Aguirre, que simboliza también la transformación de la esfera intelectual durante los años que nos ocupan.
La contraportada de Akal lo resume todo: «Una obra polémica, aguda y descarnada, El cura y los mandarines no dejará indiferente a nadie y será un hito indiscutible y una lectura ineludible en la interpretación y el magisterio de nuestra historia reciente».

El próximo martes tendremos la oportunidad de escuchar a Gregorio Morán en conversación con el escritor y traductor Francisco Úriz y el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez. ¡Os esperamos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario