domingo, 12 de abril de 2015

Once relatos sobre el dolor y la felicidad, y una clase magistral sobre indies, hipster y gafapastas: Nuria Barrios, Nando Cruz y Víctor Lenore en Cálamo.

La tercera semana de abril en Cálamo nos trae una agenda abultada: dos presentaciones y tres libros para conocer cuando cae la noche en Zaragoza.

La distancia que separa el dolor de la felicidad: Ocho centímetros, de Nuria Barrios.

El lunes 13 de abril a las 20 horas, Nuria Barrios nos visita para presentar Ocho centímetros (Páginas de Espuma). Once relatos que ilustran la breve distancia entre el dolor y la felicidad «He contado la vida tal cual es. Solo he puesto un espejo delante de cualquiera para ver que todo esto que ocurre es la vida misma, lo que nos pasa a cada uno de nosotros en un momento dado», como explica a Efe.

Ocho centímetros, por Nuria Barrios (Páginas de Espuma)



«Sabe crear tensión, imagina situaciones tan estrambóticas como atractivas y tiene la extraña capacidad de resultar igual de creíble cuando narra con voz masculina que cuando narra en femenino» —La Vanguardia.
«Lúcida, irónica, Nuria Barrios nos sumerge en historias, a veces trágicas y a veces cómicas» —Qué leer.
«Nuria Barrios tiene una mirada muy inquietante para descubrir el enredo de los sentimientos, la bulla y fragilidad del animal racional» —El País.

Martes de presentación doble: Pequeño Circo, de Nando Cruz, y Indies, Hipsters y gafapastas, de Víctor Lenore.

Pequeño Circo. Por Nando Cruz. (Contra, 2015)

El martes 14 de abril a las 20h la cosa va de indies: Nando Cruz y Víctor Lenore coincidirán en Cálamo para hablarnos de los nuevos y no tan nuevos modelos culturales y tribus urbanas.
Nando Cruz nos visitará con Pequeño circo. Historia oral del Indie en España, (Contra). Más de cien entrevistas a lo largo de un año y medio de trabajo conforman el mosaico de una generación que significó el relevo musical a finales de los 80s: la generación indie.



Victor Lenore presentará Indies, hipsters y gafapastas (Capitán Swing), libro que parece complementar y continuar al de Nando Cruz: si aquél nos cuenta el surgimiento de la cultura indie, Lenore nos narra su conversión a lo mainstream. Como reza su contraportada: «¿Estamos ante la cultura favorita de la clase dominante? Cada vez quedan menos dudas. La Reina Letizia se escapa de la Zarzuela para acudir a conciertos de grupos indie como Eels, Los Planetas y Supersubmarina. El magnate derechista Rupert Murdoch invierte cincuenta millones de euros en Vice, grupo mediático de referencia para los hipsters de todo el mundo. Pero la cultura indie, hipster y gafapasta promociona valores incompatibles con las aspiraciones igualitarias de la contracultura y de movimientos sociales masivos como el 15M.»

Indies, hipsters y gafapastas, por Víctor Lenore. (Capitán Swing)

Dos presentaciones imperdibles para esta semana. ¡Os esperamos en Cálamo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario