viernes, 24 de abril de 2015

Seis ensayos para disfrutar de la no-ficción: Nietzsche y Pavese, una historia de la curiosidad y mucho más. ¡Cálamo recomienda!

¡Hay vida después de la ficción! En Cálamo hemos preparado una selección de recomendados para aquellos que quieran mezclar un poco de no-ficción entre las novelas, los cuentos y la poesía. 
Desde las coincidencias en la vida de Nietzsche y Pavese hasta una defensa del libro de papel, pasando por una –disculpad el juego de palabras– curiosa Historia de la curiosidad o una reflexión sobre Portugal, el vecino desconocido, aquí van seis recomendadísimos ensayos. ¡A leer!

* * *



En Turín, Nietzsche perdió la razón y Pavese se quitó la vida: esta es sólo una de las muchas y sutiles coincidencias entre estos dos iconos de la cultura del siglo XX.
Frédéric Pajak reconstruye esas coincidencias a través de una obra singular que combina la filosofía, la novela gráfica y la narrativa. 
Diferente y sugerente, La inmensa soledad es un “ensayo gráfico” sobre la vida de Nietzsche y Pavese, dos figuras que en apariencia –solo en apariencia- poco tiene que ver.  Un bellísimo libro y un afortunado reto creativo.




P.B. Shelley. Edita Pepitas de Calabaza.



Descubrir a Percy Bysshe Shelley, uno de los grandes poetas del romanticismo inglés junto a Keats o Lord Byron, como un pionero defensor de valores tan adelantados a su tiempo como el ateísmo, la organización de la lucha política, el vegetarianismo, la no-violencia, el amor libre o la condena de la pena de muerte: eso es lo que nos permite esta maravillosa selección de "textos de combate" escritos por el autor de Ozymandias.
Si el Romanticismo, como movimiento histórico, nace entre otras cosas como fuerza de rechazo contra el mundo creado por la revolución industrial, Shelley será sin duda el ejemplo más logrado de este ímpetu romántico de reconstrucción de la sensibilidad y la vida humana más allá de las coordenadas del capitalismo.



Alberto Manguel. Edita Alianza Editorial.




Una de las primeras frases que pronunciamos como niños es "¿por qué?".
En Una historia natural de la curiosidad confluyen largos años de lecturas, escritura y pensamiento alentados por una pasión y una vivacidad arrebatadoras: nada que pueda interesar a la curiosidad humana le es ajeno. Una propuesta única de seguir el rastro de esa primera pregunta, acompañado de pensadores, filósofos y otras figuras culturales. «Sentía curiosidad por la curiosidad»... ¿podía acaso empezar de otra manera esta obra?


Caroline Alexander. Edita Acantilado.



Sería difícil hallar un estudio más sólido, más vivo y más audaz de la Ilíada.
The New York Times

Un valioso homenaje al poema de Homero: compasivo, necesario, siempre estimulante.
The Guardian

La Iliada es la obra de que de manera más radical y reveladora muestra la sordidez de la guerra y la estupidez de los que la llevan a cabo. Tal es la tesis de este hermoso y sólido ensayo: lejos de centrarse en cuestiones tradicionales tratadas durante siglos por especialistas, pretende mostrar de manera radical aquello que la Ilíada nos revela sobre la guerra, una catástrofe que no sólo aniquila a los mejores guerreros sino que deja a niños huérfanos, destruye ciudades y arrasa civilizaciones enteras.



Carlos Taibo. Edita Los libros de la catarata.



Portugal: un país que de tan cercano a veces se nos pasa por alto. Carlos Taibo propone en Comprender Portugal una reflexión sobre Portugal para entender al país vecino y para acercarnos a su cultura portuguesa: la literatura, la lengua, la cocina, el fútbol... pero esta vez sin los prejuicios o las pre-fabricaciones del imaginario colectivo.


Roberto Casati. Edita Ariel



¿Está el libro de papel en peligro? ¿Quizás condenado a desaparecer? La respuesta que encontramos en Elogio del papel es rotunda y contundente: en absoluto.
Roberto Casati nos invita a plantar a las grandes corporaciones tecnológicas empeñadas en introducir sus productos para crear posibilidades de negocios y para introducirse de la manera más directa posible en la mente del lector y crearles nuevas necesidades.
El autor reivindica el libro clásico de papel como objeto que pone una frontera clara a las intrusiones constantes, a las posibilidades de distracción, y reivindica la necesidad de una lectura atenta para llegar a una comprensión necesaria de los textos.
Un libro valioso como defensa del libro y como nuevo enfoque del debate papel vs e-book.








No hay comentarios :

Publicar un comentario