martes, 23 de junio de 2015

Dos enciclopedias galácticas, un drama construido mentalmente y que nunca fue escrito... ¡y más libros imaginarios de la literatura!

Como si no fueran suficientes los libros que quedan por leer –y la certeza de que nunca podremos leerlos a todos– la literatura ha producido, además, muchísimos libros imaginarios, escritos por autores también imaginarios y a veces adjudicados a escritores reales.
Hace pocos más de un año, comentamos una pequeña lista de algunos libros puramente ficcionales, y ahora proponemos algunos más.



Las reseñas literarias de libros inexistentes de Stanislaw Lem

Portada de la primera edición de Un vacío perfecto, de Stanislaw Lem


Sanislaw Lem no fue el primero en imaginar libros inexistent y, en lugar de aprovechar la inspiración y escribirlos, dar el paso siguiente y comentarlos. Pero si fue uno de los primeros en desarrollar toda una colección de reseñas de obras falsas y publicarlas en forma de libro. Entre las obras que Lem reseña en Un vacío perfecto encontramos Les Robinsonades, una novela heredera de Defoe donde el náufrago inunda la isla de seres producidos por su imaginación. Otra, particularmente sugestiva, propone la idea de pagar a todos aquellos que no escriban ni produzcan ningún tipo de arte, y penalizar a los que sí lo hagan. De esta manera, todo lo que se produjera a pesar de estas reglas carecería de superficialidad. La obra se titula PeryCalipsis, y su autor se llama Joachim Fersengeld.

*   *   *


Dos enciclopedias galácticas: Douglas Adams e Isaac Asimov.

Con Wikipedia a un clic de distancia, quizás no resulten tan sorprendentes las enciclopedias galácticas que imaginarion Isaac Asimov y Douglas Adams. Pero si tenemos en cuenta que Asimov imaginó su Enciclopedia Galáctica en los años 40 del siglo XX, y que Douglas Adams publicó La guía del autoestopista galáctico en 1979, la imaginación adquiere tintes premonitorios.
La Enciclopedia Galáctica es una obra destinada a recopilar todo el conocimiento humano ante la perspectiva de una inminente crisis interplanetaria que amenaza a la especie con un retroceso a un estado salvaje. Está presente durante todas novelas de la saga Fundación (reconocida como una de las mejores sagas de ciencia ficción de la literatura)



La Guía del autoestopista galáctico es una guía de viajes que funciona también como compendio universal de conocimiento, y aparece en la saga homónima de Douglas Adams. Fragmentos de la guía aparecen citados a lo largo de las novelas, y constituyen una gran muestra del humor irónico y elegante de Adams.


*   *   *

El enemigo, de Jaromir Hladík.


¿Dónde puede existir un drama construido de memoria, en la mente de un ser inmóvil, durante un año, y que nunca jamás fue escrito? En una de las ficciones de Jorge Luis Borges. Eso es el El enemigo,  una obra que sólo existió de manera completa durante un instante y en la mente de un personaje creado por Borges. Para quienes no conozcan el relato, se trata de El milagro secreto, incluido en Ficciones.


*   *   *

Venus on the Half-Shell, de Kilgore Trout.



Para acabar esta lista, nada mejor que un libro que comenzó como ficcional, como libro imaginario dentro de un libro real, y acabó siendo publicado. Se trata de Venus en la concha, escrito por uno de los personajes más ubicuos de Kurt Vonnegut. El libro imaginario aparece citado en Dios le Bendiga, Mr. Rosewater, y se atribuye a Trout. 
Años después, Kilgore Trout cobró existencia y la novela fue publicada. Detrás del personaje, estaba el autor de ciencia ficción Philip Jose Farmer, que convirtió la obra imaginaria en una novela real donde se narran las aventuras del último superviviente de la Tierra buscando la respuesta a la Pregunta Total. ¿Os suena de algo? Sí, ¡es una de las premisas que, casi una década después, desarrollará Douglas Adams en su Guía del Autoestopista Galáctico!

No hay comentarios :

Publicar un comentario