martes, 13 de noviembre de 2012

Recordando el Primer Encuentro Otra Mirada

Hace poco más de año y medio, a finales de febrero de 2011, tuvo lugar en Zaragoza el primer encuentro Otra Mirada. Concretamente, el 25 y 26 de febrero llegaban a la ciudad, procedentes de toda la península y del otro lado del Atlántico, profesionales del mundo editorial independiente para exponer su trabajo, conocerse mejor y trazar futuras líneas de trabajo y colaboración.



Los encuentros, debates y tertulias abordaron la totalidad de los temas que había que poner sobre la mesa, o casi todos.

Bajo títulos tan sugerentes como ¡Más madera! La relaciones entre  libreros y editores Independientes o Una divina obsesión: la distribución y circulación del libro independiente se pusieron en común, en cuatro mesas de debate, los temas que más expectación e interés despiertan en el sector.

La lista de ponentes y participantes fue larga, completa y rica, pleno reflejo de la realidad del sector en todo el espacio iberoamericano.



Esta fue la lista de participantes. Ofrecieron una visión particular de su profesión, pero con una voluntad común: que la literatura llegue cada día a más lectores, en las mejores condiciones, y con la mayor calidad posible. Uno a uno, citamos a sus protagonistas.
La lista de ponentes y participantes fue larga, completa y rica, pleno reflejo de la realidad del sector en todo el espacio iberoamericano. 



OTRA MIRADA. I Encuentro de librerías y editoriales independientes iberoamericanas
Relación de participantes

Librerías

Cervantes Librería (Oviedo). Oletvm Librería (Valladolid). Luces (Málaga). Laie Llibreria (Barcelona) Librería El Pequeño Teatro de los Libros (Zaragoza)
Llibrería Altaïr (Barcelona-Madrid)
Librería Cálamo (Zaragoza)
Librería Cálamo infantil (Zaragoza)
Llibrería La Central (Barcelona)
Diógenes Librería (Alcalá de Henares)
Librerías Hernández (Argentina)
Librería Sophos (Guatemala)
Librería Prosa & Política (Chile)
El bosque de la maga Colibrí (Gijón)
Arrebato Libros (Madrid)
La Marabunta Librería Café (Madrid)
Librería Antígona (Zaragoza)
Kirikú y la bruja (Madrid)

Editoriales
Altair Editorial. Zona de Obras. Ara Cultural. Nalvay. Gallo Nero. Xordica. Txalaparta. Libros del Asteroide. Nórdica Libros. Tropo. Minúscula. Fórcola. 451 Editorial. Escalera. Veintisiete Letras. CCS. Contraseña. Libros del Zorro Rojo. Proteus. Ático de los libros. Edicions Bellaterra. Los libros del Lince. Sajalín. Demipage. Funambulista. Barcelona Edicions Digitals. Menos Cuarto. Rey Lear. Melusina. Pre-textos. Ediciones del Viento. Acantilado. Siruela. Tusquets. DVD. Bartleby. Páginas de espuma. Abada. Errata Naturae. Polifemo. Cabaret Voltaire. Turner. Editorial Delirio. Popular. Calambur. Thule.
Casariego. El Laberinto. Pepitas de Calabaza. Jekyll&Jill. Eclipsados. Apila. Libros del Silencio. Trama editorial. Acribia Editorial. Laertes. Blackie Books. Salvador Trallero editor. Corimbo. Narval. Kokinos. Media Vaca. Ekaré (Colombia-España). Capital Intelectual (Argentina). Diómedes Libros (Uruguay). Pequeño Editor (Argentina). Katz (Argentina-España). Ficticia (México). Siglo del Hombre (Colombia). ERA (México). Liberalia (Chile). Petra Editorial (México). Adriana Hidalgo (Argentina). Bajo la Luna  (Argentina). Sexto Piso (México). La Cajonera (Ecuador). Peter Hammer Verlag (Alemania). Ayblu Ediciones (Ecuador).

Distribuidoras

Tarahumara Libros. Premiá libros. Les Punxes. UdL. Logi-Nogara. Machado libros. Icaro
Altaïr. Distribuidora Tinta Roja (México).

Instituciones, asociaciones,  revistas y otros

Centro del Libro de Aragón. Confederación Española de Asociaciones y Gremios de Libreros. Feria del Libro de Frankfurt. Feria Internacional de Libro de Guadalajara (México). Bibliotecas Públicas de Zaragoza. El Boomerang. Revista de Libros de la Fundación Caja Madrid. Revista Trama & Texturas. Revista Zona de Obras. Revista Bostezo. Federico Ibañez (Consultor Editorial). Esperanza Morais (Consultora Editorial).


Y, luego, también hubo espacio para las experiencias compartidas, una base para unificar dudas y establecer colaboraciones:
 La agrupación gremial CAPLA y Escuela de libreros. Ecequiel Leder. Librerías Hernández (Argentina) Nuevos conceptos Libreros. Philipphe Hunziker. Librería Sophos (Guatemala); Ciro Soriano. El pequeño teatro de los libros. Zaragoza. Contexto. Eduardo Rabasa (Méjico)
AEMI Alianza de Editoriales Independientes Mejicanas. Mariela Calcagno. Tinta Roja (Méjico)
Ramón Alba Sanz. Editorial Polifemo. Comisión Pequeñas Editoriales de Madrid
Zona de Obras.  Daniela Rossi, codirectora de la Revista Zona de Obras
Editar a ambos lados del Atlántico. Alejandro Katz. Katz Editores (Argentina)


Para las conclusiones, se designó una comisión que redactó los puntos de acuerdo y los proyectos y retos que se presentan para los próximos años.

Ahora, tras año y medio de trabajo intenso, en la FIL, el sector editorial vuelve a reunirse en México, Guadalajara. Esta FIL 2012 está más viva que nunca.

  
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario