martes, 6 de noviembre de 2012

Soy librero (desde siempre) y me encanta mi trabajo (como el primer día)

Numerosos libreros franceses se han unido en un movimiento llamado 451, nombre inspirado en el libro de Ray Bradbury, Farenheit 451, en el que la destrucción del libro tiene graves consecuencias para la sociedad. Recientemente los libreros han lanzado un manifiesto con una declaración de principios e intenciones que ha levantado apoyo y simpatía, sobre todo, por parte de editores independientes, librerías de toda Europa y lectores amantes de las librerías.

En España, el periódico Diagonal se hacía eco de la noticia, y de sus futuras actividades:

"El movimiento de los 451 se ha citado a principios de 2013 en Francia para deliberar acerca del futuro del libro. Presentamos este texto, cedido por los 451 a DIAGONAL, publicado en Francia por Le Monde y por La Reppublica en Italia."

451 clama por mantener la librería como un espacio de encuentro real, alejado de la constante presión de las nuevas tecnologías y las grandes multinacionales que las promueven y coercionan con sus sistemas de venta a los pequeños editores y libreros. Una librería es un lugar de debate, de intercambio de ideas, en las que el librero y el lector son los auténticos protagonistas.

Una gran parte de los libreros independientes siente que les arrebatan el futuro de las manos, de que "el progreso" les ha dejado al margen, sin que ellos hayan podido mantener su voz en el ámbito de la cultura. Y hay que decir basta, reivindicar la trayectoria, y reconectar con lo que las grandes nunca podrán ofrecer: honestidad, humanidad y cercanía.

En Francia, los 451 lo han dejado claro. Orgullosos de ser libreros y, sobre todo, trabajadores que van más allá de la pura mercantilización del libro.

Para leer el original: Les 451


Por un futuro humano del libro, por un encuentro auténtico con el lector.

No hay comentarios :

Publicar un comentario