sábado, 19 de abril de 2014

Siete obras que fueron censuradas y prohibidas y que ahora tienen prestigio mundial

La censura y prohibición de libros ha sido siempre, desafortunadamente, algo excexivamente común. Platón ya recomendó prohibir la lectura de Homero durante la formación de los jóvenes. Incluso ¿Donde está Wally? ha llegado a ser censurado por un diminuto, escondido dibujo de una mujer en topless en una playa. Entre todas esas prohibiciones, algunas ridículas, otras inesperadas, hemos elegido siete que quizás no te hubieras imaginado: 

El origen de las especies, de Charles Darwin


Aunque ahora forma parte de la educación científica que se recibe en todas las escuelas, El origen de las especies fue, desde 1859, año de su publicación, censurado en países como Grecia, Yugoslavia o Reino Unido. Entre 1925 y 1967, la enseñanza de la teoría darwinista de la evolución fue prohibida en todo el estado de Tennessee. Incluso Hitler también lo prohibió durante su régimen.
La razón principal fue siempre religiosa, pues una evolución natural de las especies se opone radicalmente a la de un origen divino para la especie humana. 

*   *   *

Ulises, de James Joyce.

Portada de la primera edición del Ulises
La obra maestra de Joyce comenzó a publicarse en entregas seriales en el año 1914. En 1920 se publicó un capítulo que incluye una escena donde Leopold Bloom mira lascivamente a Gerty MacDowell y comienza a masturbarse en público. A partir de entonces, el libro estuvo prohibido por más de diez años. En 2010, una versión de Ulises para iPad fue censurada por Apple.

*   *   *

Aullido, de Allen Ginsberg.

Algunas líneas manuscritas de Aullido
El poeta de la generación Beat es autor de uno de los versos más memorables de la literatura norteamericana de la segunda mitad del siglo XX:
«He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura»

Así comienza Aullido. El poema se publicó en 1956 y casi instantáneamente fue objeto de polémica, considerado escandaloso y censurado por la crudeza y obscenidad de su lenguaje. El administrador de la librería City Lights, de San Francisco, fue encarcelado por publicar y vender Aullido. Cuando la prohibición se anuló, Shig y Allen se convirtieron en amigos de por vida.

*   *   *

El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger.

Portada de la primera edición de El guardián entre el centeno
Una de las novelas de formación más célebres de la literatura es también uno de los libros más polémicos y combatidos del siglo XX. Dos semanas después de su publicación, en 1951, El guardián entre el centeno alcanzó el puesto número 1 en la lista de best-sellers del New York Times. Desde entonces, el libro ha sido objeto de censura en las escuelas y ocupa frecuentemente el top ten de la lista que la Asociación de Librerías de Estados Unidos de los libros que más quejas reciben de padres y usuarios.
¿Una curiosidad? Se dice que el asesino de John Lennon entregó un ejemplar de El guardián en el centeno a la policía, a modo de explicación por el crimen que había cometido.

*   *   *

El Decamerón, de Boccaccio.

 La peste en Florencia en 1348. Grabado de Luigi Sabatelli (1772-1850)

Uno de los libros más icónicos de la literatura medieval y publicado en el ocaso de la Edad Media, El Decamerón fue prohibido por la Inquisición de la Iglesia católica e incluido en su Index Librorum Prohibitorum, es decir, el índice de libros prohibidos. ¿La razón? La sensualidad y los temas paganos de los relatos que los viajeros varados narran en las páginas de El Decamerón no agradó a la moral católica de la época.

*   *   *


Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift.


Gulliver atrapado por liliputienses.


Los viajes y las aventuras de Lemuel Gulliver entre gigantes, gente diminuta, una tribu de caballos y ciudades en el cielo fueron, desde su aparición en 1726, una fuente de discusión y polémica. A lo largo de la historia ha sido censurado y prohibido por causas como estas: la sensibilidad de los témas políticos que satiriza, por obsceno y retorcido, por la representación de escenas de orina en público y por blasfemo.

*   *   *

Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll.


La prohibición de Alicia en el país de las maravillas en China se debió a causas más extrañas: las elegantes y exquisitas ilustraciones de John Tenniel (como la de aquí arriba) antropomorfizan a los animales y los sitúan al mismo nivel que los seres humanos, y esto fue suficiente para que el General Ho Chien determinara que el libro fuera prohibido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario