martes, 20 de enero de 2015

Ya están aquí: estos son los ganadores de los Premios Cálamo edición 2014.

Tras más de un mes de votaciones de los lectores, de debate en el equipo de Cálamo y de volver una y otra vez a los nominados, llega uno de los momentos más queridos del año para nuestra librería: el anuncio de los ganadores de los Premios Cálamo en sus tres categorías: sin más preámbulos, ¡aquí van!:
Ignacio Martínez de Pisón, Belén Gopegui y Francisco Ferrer Lerín

Premio Cálamo "Libro del año 2014"

El premio "Libro del año" es elegido por votación directa de los lectores. Este año el ganador ha sido La buena reputación, de Ignacio Martínez de Pisón, y publicado por Seix Barral. 



Un tiempo y un espacio: treinta años de la historia de España, un camino que arranca en los 50 y que nos lleva del Protectorado de Marruecos a Málaga, Zaragoza y Barcelona. Un relato adictivo, milimétricamente trazado, repleto de personajes poderosos – marca de la casa- y con una asombrosa recreación de la vida cotidiana del reciente pasado de nuestro país.

Ignacio Martínez de Pisón, nacido en 1960 en Zaragoza y residente en Barcelona, ocupa un lugar central dentro de la literatura española contemporánea gracias a libros como La ternura del dragón, El fin de los buenos tiempos, El tiempo de las mujeres o Enterrar a los muertos. Sus obras -traducidas a numerosos idiomas- gozan del reconocimiento de la crítica especializada y del público lector. 


Premio Cálamo "Otra Mirada 2014"

Este año, el Premio Cálamo "Otra Mirada" se le concede a El comité de la noche, de Belén Gopegui y publicado por Penguin Random House Grupo Editorial.



Una mujer, Alex, que pierde su trabajo y que tiene que volver con su hija a la casa de sus padres; una mujer que deambula por una España sin rumbo a la que se opone para gritarle a la vida. Otra mujer, Carla, que vive en Bratislava, y trabaja en una empresa que comercia con plasma humano. Ambas se enfrentan a la barbarie, a la maldad sin límites.

Belén Gopegui nació en Madrid en 1963. Licenciada en Derecho comenzó su trabajo literario escribiendo para diversos medios de prensa. En 1993 publica – con gran éxito de crítica y público- su primera novela, La escala de los mapas, a la que han seguido entre otras La conquista del aire, Deseo de ser punk y Acceso no autorizado
La literatura de Gopegui ni es complaciente ni se recrea en juegos pirotécnicos. Reclama nuestra atención, exige nuestro esfuerzo, nos obliga a pensar y nos transforma. Belén inspira autenticidad y ternura, sabiduría y, por qué no, firmeza. 

Premio Cálamo "Extraordinario 2014"


El Premio Cálamo “Extraordinario 2014” se concede al libro Mansa chatarra, obra de Francisco Ferrer Lerín editada por José L. Falcó y publicada por Jekyll & Jill Editores.


Se recogen en Mansa chatarra una serie de textos dispersos a lo largo de la obra poética y narrativa de Francisco Ferrer Lerín, así como una veintena de inéditos, cuyo denominador común estriba en la procedencia onírica de su material literario.
Nacido en 1942 en Barcelona y residente en Jaca desde 1968, Francisco Ferrer Lerín es filólogo y ornitólogo especializado en rapaces necrófagas. Poeta, narrador, traductor…su obra ha hechizado e influido a escritores de varias generaciones. Francisco es elegante, alto, amable, tan inteligente como seductor. Uno de los mejores -y más secretos- escritores españoles de la modernidad. 

La Fiesta de Entrega

La fiesta de entrega de los Premios Cálamo 2014 e celebrará el viernes 27 de febrero de 2015 en el Teatro Principal de Zaragoza 
Para más información y reservas, puedes llamar al 976 55 73 18
Previamente los autores premiados realizarán una lectura pública de su obra a las 19 horas del mismo día en el Teatro Principal de Zaragoza. Entrada libre hasta completar aforo.

Y por último, muchas gracias a quienes nos apoyan con su patrocinio y colaboración para la organizacion de los Premios Cálamo: Ayuntamiento de Zaragoza, Teatro Principal de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Institut Français de Zaragoza, Sansueña Industrias Gráficas, Bodegas y Viñedos Care, Vinatería el Rincón del Arpa, Teatro Arbolé, Teatro de la Estación, Balneario Sicilia, Spectrum Sotos, la nimbo fabrique e Isidro Ferrer. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario