miércoles, 27 de marzo de 2013

El viaje, los genios y el gran estilo

Quizá seas la clase de lector al cual le estimulan las biografías de genios. O bien prefieras recurrir al viaje literario para empaparte de historias y sociedades remotas. O puede que tu punto fuerte sea el gran estilo literario. En cualquier caso, desde Cálamo hemos pensado en todos los lectores y por eso diseñamos un menú literario para estos días de reposo. Aquí no caben las excusas para oponerse a disfrutar de las mejores novedades editoriales. Y si no, mirad. 



Gran estilo: «Sólo después de cinco días de abstinencia sin que el dolor en mi hígado menguara decidí por fin pedirle una cita a don Chente Alvarado, un médico que me había recomendado el Muñecón tiempo atrás y a quien yo no había recurrido, dada mi esperanza de que mi médico favorito respondiera a las llamadas que yo le había venido haciendo a lo largo de la semana, sin que nadie levantara la bocina del otro lado, lo que me hizo suponer que él y su secretaria se habían tomado vacaciones.» Que el salvadoreño Horacio Castellanos Moya inicie una nueva entrega de su ficción con semejante aliento, sólo puede presagiar los mejor. En El sueño del retorno, el periodista Erasmo Aragón está a punto de regresar a El Salvador, si bien una dolencia le obliga a someterse a unas sesiones de hipnosis que darán pie a un ejercicio memorístico a lo largo de distintos episodios trágicos de su vida.

Oriente-Occidente. Cada publicación de Mathias Enard es un acontecimiento, pues todos sus libros nos aseguran extraordinarios viajes en el tiempo y en el espacio, y hondas reflexiones sobre los más crudos asuntos de la condición humana. Después de impecables títulos como Zona, Habladles de batallas, de reyes y elefantes o de El alcohol y la nostalgia, en Calle de los ladrones Enard narra la historia de Lajdar y de su prima Meryem en las inclementes calles de Tánger. Las primaveras árabes y sus ecos en Europa, el impacto entre Occidente y el Islam a comienzos del siglo XXI, el amor y la violencia… son algunos de los conflictos que se reúnen bajo la siempre soberbia prosa de Enard.

Vidas de genios. Fama y soledad de Picasso es lo que sucede al enfrentar a uno de los críticos de arte más importantes de nuestro tiempo con el mayor revolucionario de las artes plásticas en el siglo XX. Idolatrado, rico, enigmático, prodigioso… el Picasso de John Berger, como algunas obras del pintor, es un retrato polifacético que abarca sus opiniones sobre el arte y la vida. Estimulante, se mire como se mire.


John Berger, premio «Otra mirada» de Cálamo en 2005, acerca de 'Esa belleza'. 

Ficción política. El presente nos preocupa, pero también lo que sucede en las coordenadas menos sonadas de las agendas periodísticas, así como episodios históricos de los que en ocasiones sólo nos llega un lejano murmullo. Y Bernardo Kucinski reúne lo mejor del periodismo y lo mejor de la ficción, en un país tan excitante y desconocido como Brasil. Aquí Pessoa, Mia Couto y Guimarães Rosa se despliegan como avales de estilo, mientras Las tres muertes de K se sumerge en la dictadura militar de Ernesto Geisel, en un entorno de Guerra Fría y lucha contra el comunismo orquestada por los EEUU. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario