lunes, 18 de marzo de 2013

Nubia Macías


El pasado viernes se hizo pública la dimisión de Nubia Macías como Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). 

Hablar bien de Nubia es fácil e incluso un lugar común para todos los que nos movemos en los diferentes oficios del libro. Bajo su dirección la FIL se ha convertido en el evento profesional y cultural más importante del mundo del  libro en lengua española (y del “mundo mundial”).  Una dirección tan personal como difícilmente imitable basada en una extrema profesionalidad y un excelente trato humano. Para Nubia tan importante es el alto ejecutivo de una multinacional de la comunicación o un premio Nobel,  que un lector tapatío o un modesto librero zaragozano (mi caso): notas y sabes que es verdad, que no es una pose: su trato y simpatía te lo demuestran en cada momento.

Hay muchas cosas que tengo que agradecer a Nubia Macías. La primera animarme a visitar año a año la FIL: la energía profesional y vital que me transmite me ha ayudado siempre a valorar más mi oficio y a no anquilosarme ni aburrirme. La segunda el haber apoyado de manera generosa y desinteresada el Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas “Otra mirada”, que tanto esfuerzo organizativo nos supone pero que tantas alegrías nos da.  Y las más importantes: haberme brindado su amistad,  hacerme amar un país tan increíble y fascinante como México y haber propiciado el nacimiento de nuevos y grandes amigos (y ya se sabe que a partir de cierta edad no hay nada más hermoso)
Es tonto hacer homenajes a una persona tan joven como Nubia, pero sería de necios no reconocer lo que su trabajo y su personalidad han sido y son para el libro, para su país y para  Iberoamérica.
Así pues: gracias, Nubia. Nos vemos pronto. 

Paco Goyanes

No hay comentarios :

Publicar un comentario