miércoles, 2 de enero de 2013

¿Elling? Probablemente, el personaje más entrañable de la literatura nórdica actual


En la primavera de 2012, Elling, del escritor noruego Ingvar Ambjørnsen, se representó por vez primera en Madrid. La comedia giraba alrededor Elling y Kjell Bjarne, dos compañeros de habitación de una institución para discapacitados mentales a los que un día les comunican que su gobierno ha decidido otorgarles un apartamento en el que tendrán que demostrar que pueden adaptarse a la vida normal. Aunque para Elling y su amigo, coger el teléfono o ir a la compra bien podía convertirse en un peligroso safari por la jungla urbana. En aquel entonces, el editor de Nórdica Diego Moreno supo de aquella obra, y un par de meses después, Cristina Gómez Baggethun, actual traductora de Ambjørnsen, le propuso la edición de uno de los títulos de la tetralogía Hermanos de sangre. La historia concluyó en un feliz desenlace, gracias al cual los lectores hispanohablantes pudieron asomarse al universo de este autor noruego, aclamado por la crítica y éxito de ventas en Europa, con una obra le valió el Premio de los Libreros en Noruega, además de tres películas, la obra de teatro y su difusión en dieciséis países. Y ahora también nominado a los Premios Cálamo 2012. 

El estilo de Ambjørnsen es sencillo, directo, emocionante.

Moreno describe el estilo de Ambjørnsen «Como la mayor parte de los escritores nórdicos: sencillo, directo y emocionante. Desde la primera línea sabemos lo que nos quiere contar y huye de todo artificio innecesario. Retrata de una forma excepcional a dos personajes inadaptados en un mundo en el que es muy fácil serlo.» Y agrega: «Especialmente brillante me parece que es el desarrollo de la historia y cómo nos hace ver lo normales que son las aventuras cotidianas a las que se enfrentan Elling y su hermano de sangre, Kjell Bjarne.»

El escritor noruego Ingvar Ambjørnsen, celebrado por la crítica gracias a Hermanos de sangre y éxito de ventas en toda Europa, ahora nominado a los Premios Cálamo.
Descrito como uno de los personajes más tiernos y entrañables que ha dado la literatura nórdica en los últimos años, Elling es el mecanismo del que Ambjørnsen se sirve para retratar de manera excelente las sociedades occidentales, y lo fácil que es ser un inadaptado en ellas. Como el editor precisa, «aunque es cierto que los nórdicos tienen más recursos para tratar la posible exclusión social, los temas que trata Elling son muy actuales y es normal que lectores y espectadores de todo el mundo hayan entendido perfectamente a estos dos maravillosos personajes. Además, el humor con el que están narradas las novelas hace que siempre acabes de buen ánimo, algo que es de agradecer en estos tiempos.» Y he aquí una de las claves del éxito de Elling. 

Diego Moreno, editor de Ambjørnsen: «el humor con el que están narradas las novelas hace que siempre acabes de buen ánimo, algo que es de agradecer en estos tiempos»
Hasta la fecha, la intención de Nórdica pasa por publicar la serie al completo, y así este año verá la luz en España el título en el que se encuentran inicialmente Elling y Kjell Bjarne. Y si se trata de encontrar a su público, Moreno estima que Elling es apto para cualquier lector. «Tanto el estilo, que es muy directo y asequible, como el tono de la historia y el humor presente en todo el libro, hacen que sea una lectura perfecta para quien quiera leer un libro inteligente y divertido, dos elementos que no suelen darse con frecuencia.»

Elling (Hermanos de sangre), en Librería Cálamo

No hay comentarios :

Publicar un comentario