viernes, 4 de enero de 2013

«Una de las ficciones más impactantes sobre los Balcanes»

A lo largo de la historia de paz en Europa tras la II Guerra Mundial se abre un fatídico agujero negro con las guerras de Yugoslavia, dentro del cual las preguntas se multiplican conforme se horada en el conflicto. Una de ellas alude al trágico destino de Ana, la brillante alumna de medicina descendiente del general Ratko Mladic —responsable de la ejecución de 8.000 bosnios tras el cerco de Srebenica—, quien, tras un viaje de fin de curso a Moscú, y con sólo 23 años, decidió agarrar la pistola de su padre y acabar con su vida. ¿Cómo concebir entonces la relación entre Ana y su padre; para ella un héroe, criminal de guerra para muchos? Aquí se fija el punto de partida que Clara Usón toma para desarrollar La hija del este, una ficción que con gran maestría se despliega alrededor de Ana Mladic, a la vez que abunda en un comité de personajes históricos asociados a los conflictos yugoslavos, de Slobodan Miloševic y Radovan Karadžic al propio Ratko Mladic. 

Booktrailer de La hija del este

Nominada a los XII Premios Cálamo, La hija del este ha sido referida como «una de las ficciones más impactantes que se han escrito sobre los Balcanes». Y para ello Usón se ha adscrito a una firme tradición tolstoiana que confirma su dramática destreza para espolear psicologías dispares en sus personajes, a la vez que nos invita a a la reflexión sobre materias que van del papel de los intelectuales a la inacción de las autoridades europeas. 

¿Cómo concebir la relación entre Ana y su padre; para ella un héroe, criminal de guerra para muchos?
Como bien declarase Ángel Basanta en El Cultural, «Usón ha completado una excelente novela en la que se aprende mucho sobre la historia convulsa de los Balcanes y su conflictiva mezcla de religiones y etnias iluminadas por fanatismos nacionalistas, con esmerada integración de historia y ficción hasta rematar en crónica resumidora de unos destinos crucificados en la perenne pugna del bien y el mal.» Todo un honor, pues, contar con este magistral relato entre los nominados a los Premios Cálamo.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario