viernes, 4 de enero de 2013

Visiones musicales y literarias para los XII Premios Cálamo

Coincidimos en que la manera más placentera de entrar en contacto con un libro es descubrirlo de visita en la librería, pero quizás el segundo camino más tentador es leer desde casa sus primeras páginas. Gracias a elboomeran(g) podemos degustar Al principio la noche era música, de Alissa Walser, e intuir por qué lo hemos seleccionado como obra nominada para los XII Premios Cálamo.

Si la literatura es una de las medicinas que más sosiegan nuestro espíritu en el vendaval contemporáneo,  en la novela de Alissa Walser descubriremos el poder curativo de las piedras magnética que usaba el célebre médico Anton Mesmer con sus pacientes en la Viena de Mozart. María Teresa, una joven y prometedora pianista, ha perdido la vista y acude a la consulta de Mesmer, que con su heterodoxo método curativo consigue que recupere la visión por un tiempo. El dramático problema es que, en el proceso de curación, María Teresa pierde parte de su talento. Mesmer deberá huir a Francia acusado por los médicos de la corte, que le tildan de farsante. Años después, María Teresa, que ha alcanzado la fama, viajará a París a dar un concierto, ciudad en la que vive su antiguo médico. 

                                

"Walser nos ofrece una obra de hermosa composición que se aparta de la novela histórica usual al no limitarse a seguir meramente los cambios de la trama; pues aquí la música está presente no sólo en la pasión que comparten por ella los personajes, sino también en la prosa misma. La autora ha realizado una meticulosa labor de investigación que da como resultado la maravillosa autenticidad de sus descripciones de la Viena de finales del siglo XVIII, con vibrantes escenas en las que se refleja también su destreza como artista plástica. La conclusión frustra nuestras expectativas de un final emocionante, pero a cambio provoca un estado contemplativo muy satisfactorio."

"Promesa de la nueva narrativa alemana, hija de padre novelista premiado (Martin Walser), dramaturga y pintora, Alissa escribió su primera novela escoltada por partituras y personajes históricos. Amparos biográficos sumados a los sanguíneos."

En este breve reportaje (inglés) podremos conocer más de cerca a la autora, y ver algunos de los enclaves de su espléndida primera novela.




Al principio la noche era música en Librería Cálamo












No hay comentarios :

Publicar un comentario